martes, 25 de enero de 2011

Para sorpresas, las carreteras de México..

Recorrer las carreteras de México en cada viaje que se hace es toda una aventura y una obligación en mi familia; gracias a la pasión de mi padre por recorrer miles y miles de kilómetros de carreteras cada vez que decide salir de vacaciones, puedo decir que conozco casi todo el país.
Por lo que el hecho de que conozca casi todas las carreteras de cuota y algunas libres de esta nación no resulta extraño, son los paisajes tan cambiantes e impresionantes que se ven kilómetro a kilómetro recorrido, los diferentes climas, las personas que se topa uno en el camino lo que lo hace tan interesante; sin restarle importancia a la convivencia familiar a la que se ve uno obligado a participar si se pasan un mínimo 6 horas en el mismo delimitado espacio cada vez que se viaja.
Sin embargo, algo que para mí representa gran parte de lo interesante del viaje son todas esas pequeñas cosas que se venden a lo largo de las infinitas carreteras de México, en especial las que se comen; cada estado, cada región, cada poblado tiene sus productos típicos que denotan el carácter de su gente que animosamente se levantan todas las mañanas y se acomodan a las orillas de las carreteras con la esperanza de vender todos y cada uno de los productos que con tanta dedicación elaboran día con día; frutas, verduras, dulces, tacos, tamales, aguas, guisados, todo lo que te puedas imaginar, se puede encontrar a lo largo de las carreteras de México.   

Lagunas de Zempuala


En esta ocasión se trató de chorizos, teniendo como ubicación el Estado de México, específicamente la carretera libre de Cuernavaca a Chalma, la misma que pasa por las famosas lagunas de Zempuala, justamente en el poblado de Santiago Tianguistengo. Chorizo rojo, chorizo verde, longaniza, obispo, chicharrón y queso de puerco fueron los causantes de la parada técnica, sorprendidos por sus brillantes colores avistados desde lejos.

Longaniza, chorizo rojo y chorizo verde

Quisiera poder explicar la diferencia entre chorizo y longaniza, sin embargo, lo desconozco; lo único que puedo decir es que tal como se ve en la fotografía la longaniza viene en forma de tripa larga y el chorizo está segmentado, puedo suponer que difieren en algunos ingredientes; en cuanto al chorizo verde se que dentro de los ingredientes utilizados en su elaboración están productos de la región que le otorgan dicho color y sabor característico como lechuga, cilantro, perejil, chiles verdes, entre otros.

Obispo

En cuanto al obispo, puedo decir que además de tener un excelente sabor corresponde a la -pansita del borrego-, que se utiliza para darle forma la cual se rellena con una mezcla elaborada a base de diversas partes del puerco y especias.

Queso de puerco
Otra delicia, el queso de puerco, con su singular forma semejando un queso, para el cual se utiliza una delgada canasta de fibras naturales lo que le permite ser reposado por un periodo de tiempo, acción que le otorga ese sabor característico.

Chicharrón de puerco

Como se podrán imaginar me aseguré de comprar un poco de cada uno de los productos para poder volver a degustarlos con calma habiendo llegado de regreso a casa.

Sea cual sea la carretera en la que te encuentres, alguna delicia llegará hasta la ventana de tu coche, sólo es cuestión de darle una oportunidad y dejarte cautivar por esas delicias que con tanto orgullo distribuyen sus creadores. Pruébalos, no te arrepentirás.

1 comentario:

  1. quiero saber donde vendentodo esto que es muy sabroso y en las paginas de internet deberian de poner direcion y telefono pra ir a comprar

    ResponderEliminar