martes, 11 de enero de 2011

Un bonito lugar en la Marquesa


Lleva por nombre “Los Pinos”, restaurante ubicado justo a un costado de la carretera a la Marquesa, he de aceptar que llegamos ahí y no a otro lugar por su atractiva apariencia, una linda cabañita en medio del bosque, tan linda como ninguna  otra.
Para los que no conocen, como me sucedió a mí, la Marquesa es una zona boscosa ubicada a la salida de la ciudad de México con dirección a Toluca, para los capitalinos funge como la ubicación ideal para recreación y esparcimiento, un escapada del bullicio, contaminación y estrés que se vive dentro de la gran ciudad.
Y es que al atravesar tan bello escenario, repleto de pinos, con curiosos complejos turísticos por doquier, en los que se ofrecen actividades tales como gotcha, tirolesa, pesca y camping, por mencionar  algunos, resulta natural que se antoje y más en época de frío, algo con que reconfortar el ánimo; un cafecito de olla un atole-champurrado o algún jugo de naranja recién exprimido.

Que se te antoja un caldito, hay una gran variedad, no te preocupes. Si estas de suerte puedes encontrar caldo de hongos silvestres, siempre y cuando sea temporada, sino, igualmente esta la sopa de flor de calabaza y la atractiva sopa azteca, la cual resultó ser toda una aventura comerla, creo que con la foto te podrás dar una idea, tendrás que bucear entre tortillitas fritas, chicharrón, aguacate, chile de árbol y la crema que no puede faltar. Una DELICIA. 










¿Sigues sintiendo frío tu corazoncito? Pasemos a los segundos entonces.
¡MOMENTO! antes de que cualquier cosa suceda, un taquito de chorizo verde por favor; típico de la zona y no es que sea verde porque se haya echado a perder, resulta que dentro de la extensa lista de ingredientes están incluidos el perejil, cilantro, chiles verdes, tomatillo verde y demás cosas verdes que se encuentren por la zona. Una sabia combinación elaborada por nuestros connacionales del centro que recomiendo probar.




Ahora sí, a los segundos. Sinceramente fue toda una odisea el llegar a un acuerdo en cuanto a cuál sería la elección de cada uno de los comensales presentes con respecto a los platillos, siendo todos unos glotones no queríamos repetir  sabores para poder probar un poco de todo.  Por lo que la comanda terminó algo así:

*Huauzontles en mole: una excelente elección, altamente recomendable; se trata de una “tortita” de huauzontle relleno de queso, capeado y bañado con mole estilo poblano. A diferencia de platillos similares probados en otros establecimientos en este caso para la elaboración de la “tortita” se utilizaron solo las hojitas de la hierba, eliminando las ramitas, tronquitos y demás materia que al encontrarlos en tu platillo puede resultar incomodo para algunos y entretenido para otros. 





*Mixiote de conejo: debido a las características de la zona, el conejo es uno de los animales que abundan en la región, por lo que no resultó extraño encontrar esta variación del típico platillo mexicano, el cual consiste en preparar alguna carne, en especial la de carnero envolviéndola en una delgada película desprendida del maguey pulquero y cocinarla al vapor. 



*Trucha a la campesina: al igual que el conejo, la trucha preparada de cualquier manera imaginada es un platillo que se encuentra en todos los establecimientos de la zona, en el caso de la campesina se envuelve en hoja de maíz y se rellena de queso con vegetales y se cocina al vapor; se acompaña de papas fritas y ensalada de papa. En realidad fue el menos alagado de los platillos, sin embargo, tengo que reconocer que es una buena elección para los que busquen una opción ligera y saludable, a excepción de los acompañantes.

Tortillas de maíz negro recién hechas a mano estuvieron dispuestas a acompañar a todo platillo elegido, sin escatimar en cantidad ni calidad.
En conclusión, me enamore de la zona, repleta de vegetación, lindos paisajes, muchísimas actividades por realizar y una gran oferta de establecimientos para comer. En mi caso, elegimos el establecimiento más lindo y atinamos en sabor, espero tu intuición sea tan acertada como la nuestra y te lleves una excelente sorpresa, tal como a nosotros nos sucedió. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario