domingo, 23 de enero de 2011

Hay de pozoles a pozoles..

Da igual si eres del norte, del centro o del sur de México, sin importar cuales sean tus coordenadas es casi imposible que no hayas probado el delicioso POZOLE. Es de conocimiento común que este es un platillos típico mexicano y para los que no lo conocen es una preparación caldosa hecha a base de alguna proteína, ya sea pollo, res o puerco y en algunas ocasiones a base de mariscos; el ingrediente que jamás puede faltar es el maíz pozolero o cacahuacintle, el cual le da un toque único e interesante al caldo por su suave textura.
Así como puede variar la proteína, igual puede variar el condimentado del caldo,  por lo que puedes tener un pozole blanco o natural; caldo rojo, al cual se le agrega una salsa preparada con base de chiles secos y el verde, al cual se le agrega una salsa hecha con pepita de calabaza como condimento. 
Sin importar cual sea tu elección en cuanto a la proteína y el color del caldo siempre tendrás la opción de agregar ciertas guarniciones a tu pozole, como por ejemplo el orégano seco, rodajas de rábano, chile rojo en polvo, cebolla en cubitos, gotas de limón y lechuga en chiffonade.    

Por mi parte tengo dos excelentes recomendaciones para probar pozoles de diferentes estilos en la ciudad de México. La primera corresponde al mercado de Coyoacán, en donde es posible probar el pozole rojo. Sentado en medio del barullo entre puestos de -quesadillas con queso- y pozoles, cualquiera que sea el puesto que elijas la experiencia será bastante grata, yo te diría que optaras por el puesto con más gente, pues como comúnmente se suele decir, "si hay gente es porque esta bueno".  Una guarnición curiosa que para mí resultó ser algo nuevo, fueron las tostadas con crema que te ofrecen para comer junto con tu pozole. En conclusión esta es una muy buena opción para probar pozole rojo, tomando en cuenta el buen sabor y precio económico, sin dejar atrás el típico folclor mexicano.


La segunda recomendación corresponde a un lugar ubicado en la Col. Buenos Aires, justo a un costado de la estación de metro Lázaro Cárdenas, que lleva por nombre -Los Tolucos-. Restaurante de dos pisos, de carácter popular, siempre inundado de gente en donde igualmente se ofrece la opción de probar carnitas de puerco y de pollo. Éste establecimiento ofrece como parte de su menú pozole blanco y verde, ambos ampliamente recomendables. Tengo que reconocer que mi favorito es el pozole verde, el cual cuenta con la característica de haber sido sazonado con pepitas de calabaza, lo que le otorga una consistencia un tanto más densa pero a su vez más saciadora.
Si no te decides entre pedir el blanco o verde, pídele a tu mesero que te lleve una muestra de ambos pozoles, con lo que disiparás tus dudas.  


Espero les lleguen a resultar de utilidad mis humildes recomendaciones, siempre ricas, económicas y porque
no.. folclóricas.

P.D. si caminas un poco en dirección a la estación de metro, te encontrarás justo en una esquina a una cuadra, con una pequeña panadería llamada La Petit, en donde se especializan en la venta de pan estilo francés, el cual está simplemente DELICIOSO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario