martes, 25 de enero de 2011

Para sorpresas, las carreteras de México..

Recorrer las carreteras de México en cada viaje que se hace es toda una aventura y una obligación en mi familia; gracias a la pasión de mi padre por recorrer miles y miles de kilómetros de carreteras cada vez que decide salir de vacaciones, puedo decir que conozco casi todo el país.
Por lo que el hecho de que conozca casi todas las carreteras de cuota y algunas libres de esta nación no resulta extraño, son los paisajes tan cambiantes e impresionantes que se ven kilómetro a kilómetro recorrido, los diferentes climas, las personas que se topa uno en el camino lo que lo hace tan interesante; sin restarle importancia a la convivencia familiar a la que se ve uno obligado a participar si se pasan un mínimo 6 horas en el mismo delimitado espacio cada vez que se viaja.
Sin embargo, algo que para mí representa gran parte de lo interesante del viaje son todas esas pequeñas cosas que se venden a lo largo de las infinitas carreteras de México, en especial las que se comen; cada estado, cada región, cada poblado tiene sus productos típicos que denotan el carácter de su gente que animosamente se levantan todas las mañanas y se acomodan a las orillas de las carreteras con la esperanza de vender todos y cada uno de los productos que con tanta dedicación elaboran día con día; frutas, verduras, dulces, tacos, tamales, aguas, guisados, todo lo que te puedas imaginar, se puede encontrar a lo largo de las carreteras de México.   

Lagunas de Zempuala


En esta ocasión se trató de chorizos, teniendo como ubicación el Estado de México, específicamente la carretera libre de Cuernavaca a Chalma, la misma que pasa por las famosas lagunas de Zempuala, justamente en el poblado de Santiago Tianguistengo. Chorizo rojo, chorizo verde, longaniza, obispo, chicharrón y queso de puerco fueron los causantes de la parada técnica, sorprendidos por sus brillantes colores avistados desde lejos.

Longaniza, chorizo rojo y chorizo verde

Quisiera poder explicar la diferencia entre chorizo y longaniza, sin embargo, lo desconozco; lo único que puedo decir es que tal como se ve en la fotografía la longaniza viene en forma de tripa larga y el chorizo está segmentado, puedo suponer que difieren en algunos ingredientes; en cuanto al chorizo verde se que dentro de los ingredientes utilizados en su elaboración están productos de la región que le otorgan dicho color y sabor característico como lechuga, cilantro, perejil, chiles verdes, entre otros.

Obispo

En cuanto al obispo, puedo decir que además de tener un excelente sabor corresponde a la -pansita del borrego-, que se utiliza para darle forma la cual se rellena con una mezcla elaborada a base de diversas partes del puerco y especias.

Queso de puerco
Otra delicia, el queso de puerco, con su singular forma semejando un queso, para el cual se utiliza una delgada canasta de fibras naturales lo que le permite ser reposado por un periodo de tiempo, acción que le otorga ese sabor característico.

Chicharrón de puerco

Como se podrán imaginar me aseguré de comprar un poco de cada uno de los productos para poder volver a degustarlos con calma habiendo llegado de regreso a casa.

Sea cual sea la carretera en la que te encuentres, alguna delicia llegará hasta la ventana de tu coche, sólo es cuestión de darle una oportunidad y dejarte cautivar por esas delicias que con tanto orgullo distribuyen sus creadores. Pruébalos, no te arrepentirás.

domingo, 23 de enero de 2011

Hay de pozoles a pozoles..

Da igual si eres del norte, del centro o del sur de México, sin importar cuales sean tus coordenadas es casi imposible que no hayas probado el delicioso POZOLE. Es de conocimiento común que este es un platillos típico mexicano y para los que no lo conocen es una preparación caldosa hecha a base de alguna proteína, ya sea pollo, res o puerco y en algunas ocasiones a base de mariscos; el ingrediente que jamás puede faltar es el maíz pozolero o cacahuacintle, el cual le da un toque único e interesante al caldo por su suave textura.
Así como puede variar la proteína, igual puede variar el condimentado del caldo,  por lo que puedes tener un pozole blanco o natural; caldo rojo, al cual se le agrega una salsa preparada con base de chiles secos y el verde, al cual se le agrega una salsa hecha con pepita de calabaza como condimento. 
Sin importar cual sea tu elección en cuanto a la proteína y el color del caldo siempre tendrás la opción de agregar ciertas guarniciones a tu pozole, como por ejemplo el orégano seco, rodajas de rábano, chile rojo en polvo, cebolla en cubitos, gotas de limón y lechuga en chiffonade.    

Por mi parte tengo dos excelentes recomendaciones para probar pozoles de diferentes estilos en la ciudad de México. La primera corresponde al mercado de Coyoacán, en donde es posible probar el pozole rojo. Sentado en medio del barullo entre puestos de -quesadillas con queso- y pozoles, cualquiera que sea el puesto que elijas la experiencia será bastante grata, yo te diría que optaras por el puesto con más gente, pues como comúnmente se suele decir, "si hay gente es porque esta bueno".  Una guarnición curiosa que para mí resultó ser algo nuevo, fueron las tostadas con crema que te ofrecen para comer junto con tu pozole. En conclusión esta es una muy buena opción para probar pozole rojo, tomando en cuenta el buen sabor y precio económico, sin dejar atrás el típico folclor mexicano.


La segunda recomendación corresponde a un lugar ubicado en la Col. Buenos Aires, justo a un costado de la estación de metro Lázaro Cárdenas, que lleva por nombre -Los Tolucos-. Restaurante de dos pisos, de carácter popular, siempre inundado de gente en donde igualmente se ofrece la opción de probar carnitas de puerco y de pollo. Éste establecimiento ofrece como parte de su menú pozole blanco y verde, ambos ampliamente recomendables. Tengo que reconocer que mi favorito es el pozole verde, el cual cuenta con la característica de haber sido sazonado con pepitas de calabaza, lo que le otorga una consistencia un tanto más densa pero a su vez más saciadora.
Si no te decides entre pedir el blanco o verde, pídele a tu mesero que te lleve una muestra de ambos pozoles, con lo que disiparás tus dudas.  


Espero les lleguen a resultar de utilidad mis humildes recomendaciones, siempre ricas, económicas y porque
no.. folclóricas.

P.D. si caminas un poco en dirección a la estación de metro, te encontrarás justo en una esquina a una cuadra, con una pequeña panadería llamada La Petit, en donde se especializan en la venta de pan estilo francés, el cual está simplemente DELICIOSO.  

martes, 18 de enero de 2011

Cuando la nostalgia toma forma de TACO..

Creo que ese sentimiento llamado -nostalgia- nos ha llegado alguna vez a todos, me refiero a la añoranza por ese lugar al que llamas -hogar-. Ya sea que hayas cambiado de ciudad, de región, de país o hasta de continente; no importa que tan lejos o que tan cerca te hayas ido, tarde o temprano esa sensación te encontrará, tocará a tu puerta y se instalará en lo más profundo de tu corazón.  Es ese el momento en el que recuerdas a vivo y todo color el aroma del desayuno preparado por algún integrante de tu familia y dispuesto en la mesa para desayunar todos un buen domingo por la mañana, se te antoja ese delicioso elote desgranado que vende don Pancho a dos cuadras de tu antiguo colegio, o como olvidar los ricos tacos de barbacoa que religiosamente comías después de una larga noche de fiesta. Sin embargo, por más que los visualices, los recuerdes y los imagines te será imposible tenerlos frente a ti y disfrutar todos esos detalles que tanto llegaron a satisfacer en algún momento a tu exigente paladar. 

A mí, ese sentimiento se me presentó en forma de TACO, así es, de taco y no cualquiera, estoy hablando de un taco de carne asada, con su tortilla de harina recién hecha, su carne asada a la leña; mezquite, para ser precisos, con su rico guacamole, su salsita molcajeteada y unos cuantos frijolitos de la olla. Como complemento una amable sonrisa del joven taquero que de la manera más sincera y desinteresada pregunta: ¿qué tal unas cebollitas asadas? -Con mucho gusto joven- contesté.

Una mordida al ansiado TACO y una ráfaga de recuerdos vienen a mi mente: momentos, experiencias, personas, sentimientos pasados, todos enterrados en el baúl de los recuerdos. Fue en ese momento, justo a las 11:30pm después de 9 horas de viaje en coche, habiendo finalmente llegado a MI CIUDAD que con la primera mordida al taco mi mente viajó hasta lugares inimaginables. Fue ahí, justo en ese lugar, con el mismo mesero regálandome su amable sonrisa que entendí que todo ese tiempo no había añorado al desayuno del domingo, o al elote de don Pancho o al taco de barbacoa. Era nada más y nada menos que a mi familia, a mi gente, mi ciudad, mis experiencias pasadas que me bombardeaban la mente y el corazón en forma de comida.

Curioso mensaje me terminaría dando ese TACO, ¿a tí, qué mensaje te daría ese platillo añorado?

martes, 11 de enero de 2011

Un bonito lugar en la Marquesa


Lleva por nombre “Los Pinos”, restaurante ubicado justo a un costado de la carretera a la Marquesa, he de aceptar que llegamos ahí y no a otro lugar por su atractiva apariencia, una linda cabañita en medio del bosque, tan linda como ninguna  otra.
Para los que no conocen, como me sucedió a mí, la Marquesa es una zona boscosa ubicada a la salida de la ciudad de México con dirección a Toluca, para los capitalinos funge como la ubicación ideal para recreación y esparcimiento, un escapada del bullicio, contaminación y estrés que se vive dentro de la gran ciudad.
Y es que al atravesar tan bello escenario, repleto de pinos, con curiosos complejos turísticos por doquier, en los que se ofrecen actividades tales como gotcha, tirolesa, pesca y camping, por mencionar  algunos, resulta natural que se antoje y más en época de frío, algo con que reconfortar el ánimo; un cafecito de olla un atole-champurrado o algún jugo de naranja recién exprimido.

Que se te antoja un caldito, hay una gran variedad, no te preocupes. Si estas de suerte puedes encontrar caldo de hongos silvestres, siempre y cuando sea temporada, sino, igualmente esta la sopa de flor de calabaza y la atractiva sopa azteca, la cual resultó ser toda una aventura comerla, creo que con la foto te podrás dar una idea, tendrás que bucear entre tortillitas fritas, chicharrón, aguacate, chile de árbol y la crema que no puede faltar. Una DELICIA. 










¿Sigues sintiendo frío tu corazoncito? Pasemos a los segundos entonces.
¡MOMENTO! antes de que cualquier cosa suceda, un taquito de chorizo verde por favor; típico de la zona y no es que sea verde porque se haya echado a perder, resulta que dentro de la extensa lista de ingredientes están incluidos el perejil, cilantro, chiles verdes, tomatillo verde y demás cosas verdes que se encuentren por la zona. Una sabia combinación elaborada por nuestros connacionales del centro que recomiendo probar.




Ahora sí, a los segundos. Sinceramente fue toda una odisea el llegar a un acuerdo en cuanto a cuál sería la elección de cada uno de los comensales presentes con respecto a los platillos, siendo todos unos glotones no queríamos repetir  sabores para poder probar un poco de todo.  Por lo que la comanda terminó algo así:

*Huauzontles en mole: una excelente elección, altamente recomendable; se trata de una “tortita” de huauzontle relleno de queso, capeado y bañado con mole estilo poblano. A diferencia de platillos similares probados en otros establecimientos en este caso para la elaboración de la “tortita” se utilizaron solo las hojitas de la hierba, eliminando las ramitas, tronquitos y demás materia que al encontrarlos en tu platillo puede resultar incomodo para algunos y entretenido para otros. 





*Mixiote de conejo: debido a las características de la zona, el conejo es uno de los animales que abundan en la región, por lo que no resultó extraño encontrar esta variación del típico platillo mexicano, el cual consiste en preparar alguna carne, en especial la de carnero envolviéndola en una delgada película desprendida del maguey pulquero y cocinarla al vapor. 



*Trucha a la campesina: al igual que el conejo, la trucha preparada de cualquier manera imaginada es un platillo que se encuentra en todos los establecimientos de la zona, en el caso de la campesina se envuelve en hoja de maíz y se rellena de queso con vegetales y se cocina al vapor; se acompaña de papas fritas y ensalada de papa. En realidad fue el menos alagado de los platillos, sin embargo, tengo que reconocer que es una buena elección para los que busquen una opción ligera y saludable, a excepción de los acompañantes.

Tortillas de maíz negro recién hechas a mano estuvieron dispuestas a acompañar a todo platillo elegido, sin escatimar en cantidad ni calidad.
En conclusión, me enamore de la zona, repleta de vegetación, lindos paisajes, muchísimas actividades por realizar y una gran oferta de establecimientos para comer. En mi caso, elegimos el establecimiento más lindo y atinamos en sabor, espero tu intuición sea tan acertada como la nuestra y te lleves una excelente sorpresa, tal como a nosotros nos sucedió. 




martes, 4 de enero de 2011

Museo de Arte Popular... tributo al arte popular mexicano

Calacas de barro
Ademas de una mundialmente reconocida gastronomía, catalogada como patrimonio de la humanidad, la gente de esta nación cuenta con un gran don, que corresponde a la habilidad de crear todo tipo de manualidades; es por ello que no resulta extraño que para cualquier turista el llevar una artesanía mexicana sea una actividad obligada.





Y es que siendo este un país tan extenso, con una historia tan rica y diversa, siendo posible encontrar en cada rincón un paisaje y productos naturales diferentes, resulta lógico encontrar igualmente en cada rincón, de diferentes materiales y diseños alguna manualidad considerara -arte popular-.

Alebrije
Como buena mexicana considero que ya era justo que todo ese arte, plasmado en el artículo de uso diario mas sencillo hasta la obra mas compleja, fuera reconocido dentro y fuera de país y no tomado como un simple mexican curios.
Con dicha finalidad fue creado el Museo de Arte Popular, en donde se rinde tributo permanente a todos aquellos artesanos mexicanos, que inundan nuestras pupilas con color y belleza.

Vochol (arte huichol)
Ubicado en el centro de la ciudad de México, dando la opción de ingresar gratuitamente los domingos, ademas de ofrecer cursos variados (elaboración de piñatas, nacimientos, etc) dirigido a todos los públicos, desde niños hasta adultos, lo considero personalmente una parada OBLIGADA en toda visita a la ciudad de México.